viernes, 7 de febrero de 2014

Más ateos que católicos o budistas


Más ateos que católicos o sunitas, aún de la religión impuesta.

Toda la investigación sobre las religiones, los criterios religiosos y el mundo de las creencias en seres superiores y doctrinas religiosas locales o espirituales está trufada de errores de criterio objetivo. Los datos que se barajan, las estadísticas de gran afiliación, son falsas; son las aportadas por las propias empresas religiosas o gobiernos, acopladas a las encuestas.
No es lo mismo que el CIS de 1994 señalara que el 90% de la población en España era católica (porque resulta falso con criterios realmente objetivos de entrevista), que otra del 2010 dijera que había bajado al 76%. Como criterio, ya es afiliado católico un bebé bautizado con meses de vida. Pero pasa que luego crecen. Que la enorme mayoría de la juventud en España en 2014 ni siquiera se plantee el dilema de Dios arriba o abajo, no impide por ejemplo que esos millones de personas en España cuenten como católicos, apostólicos y romanos. Mucha gente ha intentado darse de baja (apostasía o derecho a la protección de datos) para no ser considerado afiliado a esa religión, y aún están a la espera. Más opciones no hay. Yo miro y hablo a mi alrededor y veo a mucho no creyente en religiones, ateos para concretar términos. Sobre todo de 40 años de edad para abajo. Otra cosa es que la cultura judeo-cristiana siga parecido en 2014 que en 1492 y eso quiera ser enquistado en las propias encuestas.
Pero intentar elaborar un artículo con los datos que da la prensa, internet o las propias empresa religiosas se convierte en un batiburillo de muy difícil concordancia con la objetividad. Así, que para centrar los datos, dichos “estudios” dicen que sobre 7.000 millones de personas que habitamos el planeta
-Unos 2.000 millones serían cristianos (divididos, 1.000 millones serían católicos y otros 900 millones serían ortodoxos o protestantes. Otros 14 millones mormones, jehovás, Moon o cienciólogos...)
-1.400 millones serían islámicos, divididos a su vez en sunitas, chiitas y otras fes.
-800 millones son definidos como hinduistas (cuentan Hare Krishna también)
-500 millones de budistas (cuentan lamaistas también)
-400 millones de religiosos localistas (religiones africanas, australianas, chinas e indeo-americana)
-58 millones de taoistas, jintoistas, sijs y jainistas
-14 millones se adjudican al judaismo.
Con criterios a la baja, salen unas 5.200 millones de personas en algún tipo de afiliación religiosa.
Redondeando, dan una cifra al alza de 1.200 millones de ateos.

En encuestas personales, la pregunta de 2011 (últimos barómetros editados) era: “cree en la existencia de un dios”, -se declara también religiosa la respuesta- “o en la creencia en un espíritu o fuerza vital”, “o bien no cree en un dios, espíritu o fuerza vital” -ateos y agnósticos-.
Redondeando también, asignan el % de ateos en China (40% de su población), Francia (33%), Rusia (30%), R. Checa (30%) y entre un 25 y un 27% de ateos en Holanda, Bélgica, Estonia, Alemania y Canadá. Para España otorgan un 18%.

JON ODRIOZOLA Periodista, El Alzheimer histórico. y otras opiniones sobre el libro

El antifascista y represaliado político por su pertenencia a la organización Socorro Rojo Internacional (SRI), el gasteiztarra Erlantz Cantabrana Berrio, ha publicado un libro -editado por la combativa editorial Templando el Acero- sobre la memoria-historia del siglo XX hasta hoy. Quizá no sea fútil recordar que, sobre el SRI, Antonio Machado escribió (¿en 1937?) estas palabras que casi siempre se omiten: «en los momentos actuales, el SRI defiende en España la causa del pueblo y del Gobierno legítimo de la República. Su labor infatigable para crear sanatorios, hospitales de sangre, refugios infantiles y para dar a la luz toda suerte de publicaciones en apoyo de la noble causa antifascista merece el amor, la admiración y el respeto de todos los hombres de buena voluntad».

Mucho se habla sobre la promulgación de leyes sobre memorias históricas. Es un contrasentido. La memoria, al igual que la historia, no puede aherrojarse en leyes y menos aún si no sabemos -o lo sabemos demasiado bien- quiénes son los que las dictan. Hay la historia y la biografía, colectiva y personal, y también hay memoria y su contrario el olvido. También hay, por así decirlo, el Alzheimer de la Historia como versión cutre del borrón y cuenta nueva que le gustaría al Estado español, una suerte de bebedizo de nepenta en las aguas de Leteo. La frase de Borges es socorrida: lo único que no hay es el olvido. Es cierto, aunque le faltó agregar para bien o para mal. La memoria, ya sea individual o colectiva, es la identidad de la persona y el pueblo. Dejamos de ser inmortales cuando, ya muertos, somos olvidados. Somos porque tenemos memoria, decía el psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Es más: somos nuestra memoria dizque nuestra identidad. No se trata de recordar episodios tristes o abominables por un regusto mórbido, sino de un acto de justicia. En el Estado español ni siquiera hubo un Nüremberg y el rescoldo todavía está ahí, nolens volens.

Los replicantes del inquietante film «Blade Runner», cuya vida estaba programada en cuatro años, se rebelaron contra sus creadores ergo: sus dioses, por alargar sus maquinales y conductistas vidas, es decir, por estirar el tiempo (subjetivo) y darle cimentación suficiente para disponer de una memoria como única forma de poseer una identidad. El padre (o la madre) que, por causa del Alzheimer, ya no es capaz de reconocer a su hijo, aunque viva, está en realidad exangüe, no existe. No se sabe ya padre de su hijo. Pocas cosas hay en las personas que irriten más que la pérdida de memoria, y ello porque, conscientes, les parece que pierden trancos de identidad. Se deja de ser. El alma, la psique, es la memoria. Con los pueblos pasa lo mismo. De ahí lo deleznable de tratar de capitidisminuir socolor de un carpe diem mal entendido y sopena de un pirronismo posmoderno a los cuentacuentos y las «batallitas del abuelo». Hay que recordar el pasado aunque sólo sea para no repetir los errores. Hegel decía que las páginas en blanco de la Historia fueron los únicos momentos en que hubo paz.

De estas y más cosas trata el libro de Cantabrana, una especie de almanaque de los que leíamos con avidez de críos. Encontrarán ahí datos curiosos, pero nada raros y, sobre todo, memoria subjetiva, como deja claro el autor.

-------------------------------------------

CARTA SOBRE EL LIBRO DE UN MILITANTE COMUNISTA PRESO POLÍTICO

Desde la Cárcel de Villena

“...Me he leído el libro “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI” del compañero criminalizado por ser militante del Socorro Rojo Internacional, Erlantz Cantabrana Berrio.

Sinceramente, me ha gustado mucho. Fue empezar a leer, y ya desde el prólogo me enganché al libro, con cuya lectura he disfrutado como un enano: ha conseguido emocionarme, he apretado los puños de rabia en más de una ocasión, y también me he reído un buen rato con varios comentarios y anécdotas.

Me lo releeré de nuevo antes de sacarlo a mi familia en el paquete (para que puedan entrar otros) y ya daré una opinión más acabada y pormenorizada, y también con un carácter más crítico, que el autor -como buen antifascista-, estará esperando.

Destacar ahora que me ha llamado mucho la atención el estilo literario empleado en el desarrollo del libro, pues consciente o inconscientemente se parece mucho al de Eduardo Galeano: en la estructura del libro, dividido en pequeños relatos independientes que van encadenándose unos con otros para construir una gran historia común; y también en el juego de contrastes que hace con los relatos, contraponiendo la dignidad de los oprimidos con la miseria moral de los opresores; y todo ello con un lenguaje muy clarito y sencillo.

Esa es una de las cosas que más me han gustado del libro, la sencillez expositiva con la que concatena un buen número de datos históricos, de manera que se puede aprender mucho -la bibliografía empleada me ha parecido excelente- de la “Historia de los perdedores”, al tiempo que se disfruta de una lectura muy amena.

Y en este sentido, creo que el libro cumple con el objetivo que se señala como prólogo: el de despertar la conciencia de algún que otro “aletargado”. Es un libro para despertar la curiosidad e interés en la lucha revolucionaria, mostrando esa otra Historia que los medios de propaganda burgueses ocultan o tergiversan sistemáticamente. .

Estoy convencido de que un buen libro de literatura comprometida y militante es un arma muy útil para despertar conciencias. Es algo que en su momento hablé con Arantza (Díaz Villar) y Juan (García Martín) (-militantes del PCE(r)- compañeros de David y también encarcelados por ser comunistas), tras la lectura de “La voz dormida” de Dulce Chacón. Y pienso que “Breve historia-memoria (subjetiva) del siglo XX y XXI” también va a despertar más de una conciencia. Ójala que lo lea mucha gente.

Dispersado de mis camaradas y de mi terra, en la cárcel de Alicante. Es mi homenaje particular al gran Miguel Hernández, jeje...”

David Garaboa Bonillo
Preso político del PCE(r)


-------------------------------------

Mientras en este país el juez más inquisidor, retrógado y vergonzante es juzgado por progresista, en la calle la gente, de repente han tomado el mote progresista por insulto. Quizás influenciados por toneladas de apabullante cagarrina catódica y enajenados totalmente al ver como siguen pagando una casa que ya se les ha quedado el banco. Lo que no deja de ser irónico y ciertamente chistoso viendo el calibre de la mierda donde el liberalismo nos ha encharcado a lo tonto a lo tonto. Erlantz Cantabrana es un militante de barrio que ha escrito Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI de lo que ha pasado en el mundo y demuestra con ella que las personas no somos ajenas a los acontecimientos. Que mucha gente se cree que llevamos desde el año 37 comiendo mierda como por arte de magia. No amigos míos, no hay nada de mágico en eso. Hagan el favor de leer el libro este o intenten ponerse al día de cualquier otra manera. Ahora más que nunca nuestras vidas dependen de ello.

TMEO nº 109, junio 2010

---------------------

http://reflexioneszamoranas.blogspot.com/2010/09/la-memoria-derlantz.html

La memoria y la historia escrebenla los vencedores.

Esa ye la nuesa canseira, los vencidos siempre aniscamos más esmolecidos por trabayar, na xeira del dia, nos enrudios sociales d’anguañu, tentando que chirrie esti sistema capitalista, qu’esqueicemos la necesidá d’apañar las historias del puebru trabayador, de tolos sous héroes, la fame, los apuros, las inxusticias, que queidan na memoria non escrita familiar y “casariega”, contada d’una xeneración a outra, qu’acaba cantusándose por analfabetismu, ou farona.

Poro ye tan importante el xemplu del llibru “Breve Memoria –historia (subjetiva) del siglo XX y .XXI”, escrebida por Erlantz Cantabrana Berrio, y espublizada por “Templando el Acero”. Porque nos fai aberruntar sobre´l nuesu antañu, de los nuesos muchos lluchadores y los sous sacrificios. Que nun debemos furar nunca.

Como bien diz l’outor, ye presonal, polo que nun debemos forzanos por estar conforme con todo, y más por aquello que nun amenta, y que pa caún, nos puede paecer más emponderau.

Arreo a todos a lleelo, pescudar la verdá y aconseyar. Y ante todo, siguir el sou modelu como batallador y escritor. Apuntando y asoleyando tolo que cuchamos, pa que nun lo censure los estoupadores, que tienen los grandes medios.Aguardo con enfotu y deseu un nueva edición ampliada, ou un segundo tomu d’esta obra bigarda.

REFLEXIONES ZAMORANAS

-------------------------

Opinión desde prisión:

Hace poco nos metieron el libro “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI”. Felicitamos al autor, tanto por el contenido como por la forma de presentación, porque es una formidable aportación para que no se olvide el terror de Estado que han venido sufriendo nuestros pueblos a lo largo de la historia más reciente. Nos parece una buena contribución documentada para ayudar a todos los colectivos que luchamos contra el fascismo, un estupendo libro de consulta que, además de aportar un montón de datos valiosos, también aporta un combativo espíritu revolucionario y una denuncia demoledora.

Lucio García Blanco, preso político del PCE(r)
Xurxo García Vidal, preso político de los GRAPO

Prisión de Herrera de la Mancha
4 octubre 2010

-----------------------------------

DE UN Boletín AntiRREpreSivo distribUIdO en IPAR EUSkal Herria y OCCiTània

(EXTRAIT) BRÈVE MÉMOIRE-HISTOIRE (SUBJECTIVE) DU 20° ET 21° SIÈCLE
Erlantz CANTABRANA BERRIO. 2010.
Templando El Acero. 20 EUROS (France)

1935.
ANTIFASCISME.
Les autres voix.

Tout le monde a entendu une fois le: «Prefiero una España roja antes que rota» [Je préfère une Espagne Rouge qu'une Espagne brisée] que le fasciste: Calvo SOTELO a prononcé durant la IIème République. Cependant, peu de personnes se souviennent de la phrase de 1935 –elle aussi historique- du dirigeant communiste: Jesus LARRANAGA (fusillé par les fascistes en 1941) qui dit ainsi: «Calvo SOTELO sait très bien et c'est pourquoi il l'occulte: qu"une Espagne Rouge sera précisément une Espagne brisée... en échange d'une Catalogne libre, d'un Pays Basque libre, d'une Galice libre!».

Pour cela, une autre fois: Julia MANZANAL de 17 ans. En 1935 -avec ses 16 ans d'âge- elle a été expulsée de l'entreprise Standard Electrica où elle travaillait pour avoir frappé deux briseurs de grèves; au cours de la Guerre, elle est parvenue -par son engagement total- à être la commissaire politique communiste de son Unité: elle s'est retrouvée enceinte en pleine Guerre et a avorté dès qu'elle l'a su. Elle a été opérée dans la matinée et l'après-midi même elle est revenue dans la tranchée. Durant un mois et demie, chaque jour: elle a saigné mais elle a continué en avant.
La militante communiste: Francisca SOLANO qui a atteint le rang de capitaine et la bolchévique: Jacinta PÉREZ sont mortes à Guadarrama -le 26 août 1936- en faisant face jusqu'aux dents à l'ennemi fasciste. Déjà mortellement blessée: Jacinta criait encore à ses camarades: «Avancez, continuez en avant ! C'est seulement une nausée, je vous suit ! ».
Des communistes basques: Mercedes LÓPEZ, Pilar VALLÉS et Carmen "La Riojana" ont été torturées et fusillées à Pikoketa (Irún), les 2 premières au côté de 18 autres camarades basques et la 3ème à Oyarzun.
Aussi, les glorieuses militantes anarchistes: Carmen CRESPO, Josefa INGLÉS et María DURÁN ont connu un sort identique sur le Front d'Aragon.Ou la libertaire: Mercedes MARTÍN, morte au Front de Granada, en novembre 1936. Ou Antonia PERTERO, tombée à Trijueque (Guadalajara) en mars 1937, âgée de 17 ans, en étant la déléguée politique de la Compagnie des Mitrailleuses du 1er Bataillon de la 2ème Brigade de la 11ème Division, la plus haut désignation correspondant à une femme dans toute la Guerre Civile.

Sur l'assassinat brutal de Mercedes LÓPEZ COTARELO et de Pilar VALLÉS VICUNA, l'aumônier carliste: Policarpo CÍA a écrit la chose suivante «Les défenseurs Rouges du Mont Picoqueta étaient 18. Des prolétaires aidés de 2 femmes qui devaient avoir 20 ans. Tous ont reçus la peine de mort du fait d'empêcher l'avance de nos troupes. Ma fonction était de sauver l'âme de ces malheureux. Ils étaient très mal préparés face à Dieu et seulement 4 ont cédés à mes prières et menaces. Tout les autres ont reniés le Christ et le plus scandaleux a été ces 2 putes: se moquant de Dieu, elles ont levé le poings et en criant «Vive la Russie!», elles ont reçu la décharge mortelle.»

Irene CURIE, la fille de Pierre et Marie CURIE: Nobel de Chimie en 1935 –comme ses parents- pour la découverte de nouveaux éléments radioactifs artificiels était aussi une militante socialiste et féministe. A cause de cela, en 1950: elle a été expulsée de la Commision de l'Energie Atomique avec son mari Frédéric JOLIOT (lui aussi Nobel de Chimie). Elle était la directrice de l'Institut de la Radio mais ses militances de Gauche lui ont coûté très cher en pleine Guerre Froide contre l'URSS. (Du très intéressant livre de M.J. CASADO: "Les dames du laboratoire. Femmes scientifiques dans l'Histoire").

«Orgueilleuse, elle regarda le peloton en face avec défi. "Maudis Fascistes!": les a–t-elle appellés. Une rafale mortelle a traversée son corps de mère, de militante communiste, de femme entière. Sa compagne la contempla pensivement depuis la grille. Elle avait le poings serré et un sourire sur les lèvres.» "Survivre dans l'enfer." Édition, Musée Auschwitz-Birkenau, Pologne. 2005.